Prof. Dr. Juan Pablo Murga Fernández

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (junio de 2009). Máster Universitario Oficial en Relaciones Jurídico-Privadas. Doctor Europeo en Derecho Civil por la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor en Derecho (con mención internacional) por la Universidad de Sevilla y Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha sido investigador responsable del Proyecto de Investigación Europeo del programa Horizonte 2020 "Training Activities to Implement the Data Protection Reform", financiado por la Comisión Europea (primer proyecto de estas entidad concedido en una Universidad española, cuyo propósito esencial consistió en la implantación de programas formativos para la figura del “delegado de protección de datos”).

Imparte docencia en materia de protección de datos desde los inicios de su carrera académica y profesional (2011-2012), en títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Sevilla y en Universidades extranjeras de prestigio: Universidad de Bolonia, Universidad de Roma Tor Vergata, Universidad de Padova, Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, Universidad de Macerata, Universidad de Ferrara, Universidad de Oxford, Universidad de Manchester. Es Co-director y docente del Curso de Experto “Delegado de Protección de Datos” de la Universidad de Sevilla desde su implantación en el curso 2018-2019; Co-director y docente del Curso de Formación Continua “Introducción al Derecho europeo de protección de datos” de la Universidad de Sevilla; docente del Máster Universitario oficial “Derecho de las Nuevas Tecnologías” de la Universidad Pablo de Olavide; docente del Diplomado “La Protección de Datos personales: Derechos Fundamentales y sus Garantías” en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido un curso de formación de 40 horas lectivas para el personal del Parlamento de Andalucía en el 2019.

Es director y coautor de tres libros en materia de protección de datos y Derecho digital: Derecho digital: retos y cuestiones actuales, Aranzadi Thomson-Reuters (colección de la Revista de Derecho y Nuevas Tecnologías), Cizur-Menor, 2018, ISBN 978-84-9197-072-9, 500 páginas; Protección de datos, responsabilidad activa y técnicas de garantía. Curso de “delegado de protección de datos, codirigida junto a Fernández Scagliusi, M. A., Murga Fernández, J.P., Reus, 2018, ISBN 978-84-290-2093-9, 597 páginas; Cuestiones actuales sobre protección de datos en España y México, codirigida con Fernández Scagliusi, M. A., Espejo Lerdo de Tejada, M., Martínez Cruz, J., Tirant Lo Blanch, 2021, ISBN 9788413551913, 278 páginas. Es autor de diversos capítulos y artículos publicados en prestigiosas editoriales y revistas jurídicas (Editorial Aranzadi Thomson-Reuthers, Tirant lo Blanch, Reus, Revista de Derecho Civil); se destacan las siguientes publicaciones recientes: «La protección de datos y los motores de búsqueda en internet: cuestiones actuales y perspectivas de futuro acerca del derecho al olvido», en Revista de Derecho Civil, Nº 4, 2017, pp. 181-209; «Principales novedades del Reglamento General de Protección de Datos en materia de derechos individuales», en MURGA FERNÁNDEZ, J. P., FERNÁNDEZ SCAGLIUSI, M. A., ESPEJO LERDO DE TEJADA, M., Cuestiones actuales sobre protección de datos en España y México, Editorial Tirant Lo Blanch, 2021, pp. 96-112. Ha participado como ponente en más de 30 congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Es codirector de la revista internacional European Journal of Privacy Law and Technologies, Giappichelli Editore. Es uno de los miembros extranjeros del Comité de Expertos del Esquema de Certificación del “Oficial de Protección de Datos” de México. Es delegado de protección de datos de varios centros de enseñanza privada y presta asesoramiento sobre protección de datos a empresas educativas y del sector de la construcción desde el año 2010.